JUANCARLOS VARGAS I El Universal 5 de junio de 2014

Las violaciones masivas de derechos humanos que se han venido perpetrando desde inicios de febrero del presente año contra civiles que disienten del régimen de Maduro, nos ha llevado a publicar a través de este medio una serie de artículos relacionados con la posibilidad que la Corte Penal Internacional (CPI) juzgue a altos funcionarios del régimen de Maduro por la comisión de crímenes de lesa humanidad. Entre estos artículos, cabe mencionar «El falso tribunal internacional», «Lesa humanidad en Venezuela», y «Maduro y la Corte Penal Internacional».

En fecha 08 de abril del presente año, un grupo de diputados latinoamericanos presentaron una denuncia ante la Fiscalía de la CPI solicitando se investigue a Nicolás Maduro y altos funcionarios por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad. Esta nueva denuncia, que es la primera que involucra a Maduro, viene a unirse a las 34 denuncias que desde 2002 se han presentado, hasta ahora sin éxito.

Sin entrar a pretender analizar dichas denuncias o emitir juicios de valor, nos preocupa la poca acogida que el tema de las violaciones graves y sistemáticas de DDHH contra civiles venezolanos, de las cuales algunas constituyen manifestaciones de lesa humanidad, han tenido hasta la fecha dentro de la Fiscalía de la CPI. A pesar del poco interés, se estima que es pertinente seguir documentando estos hechos conforme a los estándares internacionales y discutiendo el tema desde una perspectiva interdisciplinaria, debido a que la represión por parte del régimen de Maduro continúa, y es previsible que la justicia penal internacional, siempre en evolución, más pronto que tarde empezará a procesar denuncias que vayan más allá de las masacres cometidas principalmente en distintos países africanos.

La situación antes descrita y nuestra preocupación e interés por el tema nos llevó a presentar, conjuntamente con el profesor Eduardo Rodríguez-Weil, durante la IX Congreso de Creación e Investigación Intelectual celebrado en la Unimet entre el 19 y 23 de mayo del presente año, la línea de investigación titulada «Manifestaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela: Viabilidad que se juzguen a altos funcionarios del régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional por la comisión de crímenes de lesa humanidad».

El resultado de la investigación se estima estará organizado en cuatro puntos: i) manifestaciones de lesa humanidad presentes en Venezuela; ii) casos donde el discurso de incitación al odio por parte de altos funcionarios motivó la comisión de delitos de lesa humanidad; iii) comparación de las referidas manifestaciones de lesa humanidad con denuncias previamente presentadas ante la CPI, y iv) examen de obstáculos jurídicos-políticos que deberán superarse para intentar con éxito una denuncia por comisión de crímenes de lesa humanidad contra altos funcionarios del régimen de Maduro.

Lo que nos anima a desarrollar este tema es determinar si en efecto, en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad analizando los hechos desde una perspectiva objetiva y académica, que podría a futuro servir para contribuir a proporcionar rigurosidad y solidez argumental a las denuncias que a futuro se presenten ante la Fiscalía de la CPI, toda vez que en el pasado se presentaron denuncias que no cumplieron los requisitos. Es de prever, que el expediente donde se acumulan las denuncias contra individuos vinculados al gobierno venezolano se seguirá ampliando en la medida que continúe la represión en Venezuela.

Profesor de Derecho Internacional (UCV, UCAB y Unimet)

@jeisakuvargas