El pasado 10 de noviembre de 2015, el Grupo de Familias de Víctimas Venezolanas, representado por un equipo de abogados, presentó ante la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud urgente para la apertura de un examen preliminar en Venezuela, por la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad contra la población civil, a partir de febrero de 2014 (La Solicitud), por parte de funcionarios de alto rango del Gobierno de Venezuela (GdeV), encabezados por el Presidente Nicolás Maduro[1].

Los hechos denunciados en La Solicitud, fundamentados en una cantidad significativa de información obtenida en fuentes corroboradas y disponibles, alcanzan el umbral necesario para configurar, al menos, los siguientes crímenes de lesa humanidad, de conformidad con lo previsto en el Estatuto de Roma: (i) asesinato; (ii) detención u otra privación grave de la libertad física; (iii) tortura; (iv) persecución por motivos políticos; y, (v) otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o lesiones corporales graves o que afecten la salud mental o física[2].

Tales crímenes acontecieron en el contexto de manifestaciones esencialmente pacíficas llevadas a cabo por civiles desarmados, que comenzaron en febrero de 2014, impulsadas por el deterioro de la crisis socioeconómica en Venezuela. Como respuesta, el GdeV arremetió violentamente contra los manifestantes, en aplicación de un plan diseñado y organizado por el Presidente Maduro y los miembros del Alto Comando Político de la Revolución Bolivariana para impedir, restringir y castigar el disenso, implementado a través de la comisión de crímenes de lesa humanidad contra la población civil. Tal plan fue desplegado por fuerzas de seguridad nacional y paramilitares armados pro-gobierno bajo el control de facto del Presidente -también conocidos como colectivos– quienes, por medio del uso excesivo e indiscriminado de la fuerza, incluyendo la utilización de armas de fuego, generaron una cifra considerable de víctimas civiles y prisioneros políticos.

En La Solicitud se describen casos representativos correspondientes a cada categoría de actos que configuran los crímenes de lesa humanidad denunciados, incluyendo el asesinato de Bassil Da Costa, Robert Redman, Génesis Carmona y Geraldine Moreno, el arresto arbitrario de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y otros civiles, así como las torturas sufridas por Juan Manuel Carrasco, Marco Coello, Marvinia Jimémez, Gloria Tobón y Gerardo Carrero, entre otros. La descripción de tales hechos se basa, principalmente, en los testimonios de las víctimas y sus familiares -derivados de su experiencia personal- así como en informes emitidos por agencias especializadas de organismos internacionales y reconocidas ONG nacionales e internacionales.

La Solicitud también expone, en detalle, la supremacía de facto y de jure de la Presidencia sobre las instituciones del país -incluyendo el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Poder Legislativo, la Defensoría del Pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las fuerzas de seguridad nacional, los servicios de inteligencia y los colectivos, entre otros- lo cual explica el estado de impunidad en el que se encuentran los casos denunciados.

La presentación de La Solicitud fue reseñada por reconocidos medios de comunicación escritos y audiovisuales, incluyendo ABC, La Nación, Semana, NTN24, runrunes y El Mundo, los cuales destacaron la descripción que se hace en ella de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población civil, así como la presunta participación de altos funcionarios del GdeV, de miembros de fuerzas de seguridad y de grupos paramilitares armados[3].

El número de arrestos arbitrarios e incidentes de violencia, tortura y persecución ha ido en aumento desde febrero de 2014 hasta la presente fecha, lo cual evidencia la existencia de una política de estado ejecutada con la intención de cometer ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil percibida como disidente o que exprese su descontento con las políticas del GdeV.

Por tal motivo, el 6 de agosto del año en curso se presentó el addendum número 1[4], cuyo objeto es desarrollar y actualizar la descripción de algunos de los incidentes contenidos en La Solicitud e, igualmente, incluir la descripción de algunos casos relevantes que presuntamente constituyen crímenes de lesa humanidad según el Estatuto de Roma[5], cometidos por el GdeV, incluyendo al Presidente Maduro, funcionarios de alto nivel, fuerzas de seguridad nacionales y estadales y, en algunos casos, grupos paramilitares armados y bandas criminales, bajo el control de facto de la Presidencia.

Los incidentes descritos en el addendum número 1 tienen como elemento común y originario las amenazas del Presidente Maduro, lo cual derivó en hechos de violencia que incrementaron el número de víctimas civiles reportadas en La Solicitud. Aparte de los 5 actos que configuran crímenes de lesa humanidad denunciados en tal documento, el addendum número 1 incluye casos de deportación y desplazamiento forzado de personas. Además de describir hechos relacionados con las manifestaciones iniciadas en febrero de 2014 -destacando, especialmente, los casos de tortura, encarcelamiento y persecución, el deterioro de salud de los presos políticos, las mujeres como objetivo particular de violencia y las condiciones inhumanas de reclusión de los presos políticos- el addendum número 1 denuncia casos nuevos que configurarían la comisión de crímenes de lesa humanidad, en los términos descritos en el Estatuto de Roma, relacionados con el despliegue de la Operación de Liberación del Pueblo[6] -uno de los 24 planes de seguridad ciudadana implementados por el GdeV para hacer frente a los altos índices de criminalidad en el país- y la masacre de Tumeremo -como se conoce al asesinato de aproximadamente 28 civiles, la mayoría mineros, por el presunto control de las minas ubicadas al sur del país.

Desde febrero de 2014 hasta la fecha de cierre del addendum número 1 (el 15 de mayo de 2016) las amenazas y planes del GdeV contra la población civil habrían derivado en el siguiente número de víctimas: (i) 303 personas asesinadas; (ii) 20.568 encarceladas; (iii) 437 torturadas; (iv) 878 heridas; (v) 1.950 ciudadanos colombianos deportados y 24.292 desplazados de manera forzosa, en el contexto de los hechos descritos en tal documento. Asimismo, un número todavía indeterminado de personas ha sido víctima de desalojos forzosos, luego de la práctica de miles de allanamientos a sus viviendas, sin la presentación de las correspondientes órdenes judiciales[7]. Se presume, sin embargo, que debido al miedo de persecución y la ausencia de recursos legales adecuados disponibles para las víctimas, el verdadero número de víctimas es significativamente más alto, pues muchas de las víctimas no han reportado incidentes de victimización.

Como consecuencia, el número total aproximado de víctimas de los hechos que constituyen crímenes de lesa humanidad, denunciados tanto en La Solicitud como en el addendum número 1, asciende a 49.849[8]. No obstante, estos incidentes no han sido investigados apropiadamente ni por el Ministerio Público ni por el Poder Judicial, en virtud del uso que hace la Presidencia de tales instituciones como herramientas para erradicar el disenso. Esto ha permitido la implementación de una política de persecución para-judicial contra las personas que expresen su disconformidad, denuncien situaciones irregulares cometidas por el GdeV o sean consideradas como un obstáculo para la imposición del control y los planes del GdeV sobre la población.

A raíz de los incidentes de violencia cometidos en Venezuela a partir de las manifestaciones iniciadas en febrero de 2014, se han presentado otras solicitudes contra el GdeV, en la CPI, por la comisión de crímenes de lesa humanidad. En abril de 2014, un grupo de 198 parlamentarios latinoamericanos -encabezados por la argentina Cornelia Schmidt, el boliviano Adrián Oliva y la peruana Cecilia Chacón- solicitaron la apertura de una investigación relacionada con “la represión masiva, generalizada y sistemática contra protestantes pacíficos y desarmados en Venezuela”[9]. A esta solicitud se sumaron, posteriormente, otro grupo de parlamentarios españoles, llegando a 300 el número de legisladores que requirieron a la CPI determinar la eventual responsabilidad penal individual de Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del GdeV, por la comisión de crímenes de lesa humanidad[10]. En septiembre de 2015, el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez, presentó un informe ante la CPI con el fin de “denunciar la perpetración de crímenes de lesa humanidad por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro y agentes militares y civiles de su gobierno” contra ciudadanos colombianos en la frontera[11] -uno de los hechos ampliamente descritos en el addenum número 1. Por su parte, en enero del presente año, el historiador y diputado jubilado Walter Márquez anunció la presentación de una solicitud ante la CPI, contra el GdeV, por la comisión de crímenes de lesa humanidad, tras el decreto de estado de excepción y el cierre de la frontera con Colombia[12].

En virtud de que, debido al control de la Presidencia sobre las demás instituciones del país, la tasa de impunidad en Venezuela respecto de las violaciones de derechos humanos es de 98%[13] y dado que analistas y expertos estiman que la tendencia de la crisis en Venezuela es a aumentar, las referidas solicitudes han tenido como finalidad común lograr, a través de la oportuna intervención de la CPI, que se aplique justicia de manera imparcial, se impida la comisión de más crímenes por parte del GdeV y, por ende, se evite el incremento de víctimas en Venezuela.

[1] El alcance temporal de La Solicitud es de febrero de 2014 hasta la fecha de su presentación, en noviembre de 2015, mientras que su alcance territorial es el Distrito Metropolitano de Caracas y los estados Aragua, Táchira, Carabobo, Mérida, Lara, Zulia y Miranda.

[2] Estatuto de Roma, artículo 7.1, literales a, e, f, h y k. Estos delitos también han sido denunciados por diversas organizaciones locales e internacionales como el Foro Penal, IFEX, HRW, Amnistía Internacional, así como por organizaciones regionales como la OEA y la Corte Interamericana. IFEX: El Gobierno se torna agresivo con los medios en su intento de ocultar la violencia en Venezuela. 14/02/2014 [En línea] Disponible en: https://www.ifex.org/venezuela/2014/02/14/protests_violent_caracas [Se accedió el 19/10/2014]. IFEX: Perfil: Rayma Suprani. Intercambio Internacional de Libertad de Expresión. 29/09/2015 [En línea] Disponible en: https://www.ifex.org/venezuela/ [Se accedió el 19/10/2015]. El Consejo Permanente de la OEA, el 7 de marzo de 2014, expresó que rechaza “toda forma de violencia e intolerancia, mientras hace un llamado a todos los sectores por la paz, calma y respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo los derechos a libertad de expresión y reunión pacífica, libertad de movimiento, salud y educación”.

[3] ABC: La oposición venezolana lleva a Maduro ante La Haya por crímenes contra la humanidad. 9/11/2015 [En línea] Disponible en: http://www.abc.es/internacional/abci-oposicion-venezolana-lleva-maduro-ante-haya-crimenes-contra-humanidad-201511092149_noticia.html [Se accedió el 27/09/2016]. ABC: La Haya debe actuar antes de que corra la sangre en Venezuela. 10/11/2015 [En línea] Disponible en: http://www.abc.es/internacional/abci-haya-debe-actuar-antes-corra-sangre-venezuela-201511102245_noticia.html [Se accedió el 27/09/2016]. La Nación: Corte Penal Internacional recibió petición de investigación de funcionarios venezolanos. 14/11/2015 [En línea] Disponible en: http://lanacionweb.com/internacional/corte-penal-internacional-recibio-peticion-de-investigacion-de-funcionarios-venezolanos/?c=32135 [Se accedió el 27/09/2016]. Semana: CPI recibió petición para investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad. 13/11/2015 [En línea] Disponible en: http://www.semana.com/mundo/articulo/venezuela-cpi-recibio-una-peticion-para-investigar-funcionarios-de-maduro/449711-3 [Se accedió el 27/09/2016]. NTN24: “Esperamos que la CPI inicie una investigación contra Nicolás Maduro”: Especialista en Derecho Internacional a NTN24. 10/11/2015 En línea] Disponible en: http://www.ntn24.com/video/maduro-denunciado-ante-la-cpi-entrevista-abogado-vargas-76701 Solicitarán a la Corte Penal Internacional que investigue el Gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad 9/11/2015 http://www.ntn24webs.info/noticia/solicitaran-a-la-corte-penal-internacional-que-investigue-el-gobierno-de-maduro-por-crimenes-de-lesa-76576 [Se accedió el 27/09/2016]. Runrunes: Solicitarán ante Fiscalía de la CPI que investiguen a Nicolás Maduro y a altos funcionarios por crímenes de lesa humanidad. 9/11/2015 [En línea] Disponible en: http://runrun.es/nacional/234381/solicitaran-ante-fiscalia-de-la-cpi-que-investiguen-a-nicolas-maduro-y-a-altos-funcionarios-por-crimenes-de-lesa-humanidad.html [Se accedió el 27/09/2016]. El Mundo: Solicitan a la Haya una investigación a Maduro por crímenes de lesa humanidad. 10/11/2015 [En línea] Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/10/5641a15146163fd9368b45b6.html [Se accedió el 27/09/2016].

[4] El alcance temporal del addendum número 1 es hasta el 15 de mayo de 2016, mientras que su alcance territorial cubre todos los estados del país.

[5] Estatuto de Roma, artículo 7.1, literales a, d, e y f.

[6] En el marco de las OLP, los siguientes crímenes habrían sido cometidos: asesinato (ejecuciones extrajudiciales), detenciones y arrestos arbitrarios, deportaciones y desplazamiento forzado de personas (incluyendo destrucción de viviendas y desalojos forzosos).

[7] Amnistía International: Venezuela: Balance de derechos humanos tras un año de las protestas. 24/03/2015 [En línea] Disponible en: https://www.es.amnesty.org/uploads/media/DatosYCifrasVenezuelaMarzo2015.pdf [Se accedió el 19/10/2015]. Foro Penal Venezolano: Politically motivated detentions, torture, other cruel, inhuman or degrading treatment, and killings (2014-2015). Publicado por las Naciones Unidas [En línea] Disponible en: http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CCPR/Shared%20Documents/VEN/INT_CCPR_CSS_VEN_

20238_E.pdf. Las cifras de AI corresponden al período comprendido entre febrero 2014 y marzo 2015, mientras que las del Foro Penal cubren el período entre febrero 2014 y mayo 2015. Foro Penal Venezolano: Resumen (Informe Completo Anexo) Detenciones por Motivos Políticos, Torturas y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes. Asesinatos (2014-2015) [En línea] Disponible en: https://foropenal.com/content/informe-foro-penal-venezolano-septiembre-2015 [Se accedió el 22/05/2016]. La última víctima mortal (Luis Manuel Díaz), fue reportado en: BBC Mundo: Venezuela: denuncian muerte a tiros del político opositor Luis Manuel Díaz durante mitin electoral en Altagracia de Orituco. 26/10/2015 [En línea] Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151125_venezuela_muerto_campana_electoral_altagracia_de_orituco_aw.shtml [Se accedió el 22/05/2016]. Asamblea Nacional: Informe Anual 2015 [En línea] Disponible en: http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file?uuid=010ba734-247c-4da1-859f-1ae55772d7b5&groupId=10136 [Se accedió el 23/04/2016]. COFAVIC: Informe de seguimiento ante el Comité contra la Tortura con motivos de las observaciones finales al tercer y cuarto informe periódicos de fecha 19 de noviembre del 2014 sobre la República Bolivariana de Venezuela. Febrero [En línea] Disponible en: http://www.cofavic.org/wp-content/uploads/2016/04/Informe-de-seguimiento-al-CAT-2016.pdf [Se accedió el 10/05/2016]. Human Rights Watch: Poder sin límites: Redadas policiales y militares en comunidades populares y de inmigrantes en Venezuela. 4/04/2016 [En línea] Disponible en: https://www.hrw.org/es/report/2016/04/04/poder-sin-limites/redadas-policiales-y-militares-en-comunidades-populares-y-de [Se accedió el 11/05/2016].

Runrunes: Los rostros e historias detrás de la masacre de Tumeremo. 14/03/2016 [En línea] Disponible en: http://runrun.es/rr-es-plus/253250/los-rostros-e-historias-detras-de-la-masacre-de-tumeremo.html [Se accedió el 27/04/2016]. Foro Penal Venezolano (2015): Foro Penal Venezolano presenta su informe sobre violaciones de DDHH ante la ONU. 30/06/2015 [En línea] Disponible en: https://foropenal.com/noticias/foro-penal-venezolano-presenta-su-informe-sobre-violaciones-de-ddhh-ante-la-onu#sthash.oA9tz9RM.dpuf [Se accedió el 28/04/2016]. Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, 2016): Colombia: Humanitarian Snapshot: Colombian-Venezuelan border. 15/10/2015 [En línea] Disponible en: http://www.refworld.org/docid/562616084.html [Se accedió el 10/06/2016]. PROVEA: Venezuela 2014: Protestas y Derechos Humanos. 6/07/2014 [En línea] Disponible en: http://www.derechos.org.ve/pw/wpcontent/uploads/Informe-final-protestas2.pdf [Se accedió el 19/10/2015]. Entre 3.351 y 3.890 personas han sido detenidas, desde febrero de 2014, por razones políticas o como consecuencia de disentir.

[8] De conformidad con las fuentes mencionadas anteriormente, esta cifra total aproximada proviene de sumar los siguientes números: 303 asesinatos, 20.568 encarcelamientos, 437 torturas, 1.421 traslados forzosos de personas/familias (1.421 viviendas de las cuales las personas fueron desalojadas de manera forzosa se convirtieron en personas/familias desplazadas), 1.950 ciudadanos colombianos deportados, 24.292 colombianos desplazados de manera forzosa y 878 víctimas de otros actos inhumanos (personas heridas).

[9] El Mundo: Parlamentarios latinoamericanos denuncian a Maduro ante el TPI por crímenes de lesa humanidad. 9/04/2014 [En línea] Disponible en:

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/09/5345603aca47413f4c8b4579.html [Se accedió el 28/09/2016]. Clarín: Una diputada del PRO denunció a Maduro en los tribunales de La Haya. 07/04/2014 [En línea] Disponible en:

http://www.clarin.com/america_latina/diputada-PRO-denuncio-Maduro-tribunales_0_1115888803.html [Se accedió el 28/09/2016].

[10] Justicia Internacional: La Corte Penal Internacional estudia el caso contra Maduro solicitado por 300 parlamentarios iberoamericanos. 19/09/2014 [En línea] Disponible en:

http://www.justiciainternacional.org/noticias/item/36-la-corte-penal-internacional-estudia-el-caso-contra-maduro-solicitado-por-300-parlamentarios-iberoamericanos [Se accedió el 28/09/2016].

[11] CNN: Procurador colombiano pide a la CPI capturar a Maduro por crímenes de lesa humanidad. 04/09/2015

[En línea] Disponible en: http://cnnespanol.cnn.com/2015/09/04/procurador-colombiano-pide-a-la-cpi-capturar-a-nicolas-maduro-por-violaciones-de-los-derechos-de-colombianos-deportados/ [Se accedió el 28/09/2016].

[12] Efecto Cocuyo: Walter Márquez denunciará al Presidente y al gobernador del Táchira en Corte Penal Internacional.29/10/2015 [En línea] Disponible en: http://efectococuyo.com/politica/walter-marquez-denunciara-al-presidente-y-al-gobernador-del-tachira-en-corte-penal-internacional [Se accedió el 28/09/2016]. El Informe: Márquez firmó poder para denuncias contra Maduro y Vielma ante Corte Internacional. 01/05/2016 [En línea] Disponible en: http://el-informe.com/01/05/2016/politica/marquez-firmo-poder-para-denuncias-contra-maduro-y-vielma-ante-corte-internacional/ [Se accedió el 28/09/2016].

[13] El Nacional: Provea: Hechos violentos en El Cementerio demuestran el fracaso de OLP. 24/03/2016 [En línea] Disponible en: http://www.el-nacional.com/sucesos/Provea-Hechos-Cementerio-demuestran-OLP_0_817118292.html [Se accedió el 22/04/2016].